viernes, 21 de octubre de 2011

veracruz

La condición geográfica de Veracruz ha hecho de su cocina una de las más reconocidas en todo el país. Este estado posee uno de los acervos gastronómicos más grandes y variados de toda la república. Al haber sido la Villa Rica de la Vera Cruz el puerto de contacto con las islas del mar Caribe y Europa: una de las principales entradas a los productos extranjeros, así como de salida para el Viejo Mundo, las distintas regiones de Veracruz presentan características gastronómicas que las distinguen.

En la cocina veracruzana podemos encontrar pescados, mariscos, condimentos, verduras y frutas que enriquecen las recetas tradicionales de cada una de las cinco regiones. La sierra y costa norte, el centro norte, el centro sur, el Sotavento y los Tuxtlas, cada una de ellas acostumbra incluir en sus platillos determinados ingredientes que los representan ante el mundo.

Los antojitos y los dulces también se encuentran presentes aunados a los platillos como los chileatoles, los plátanos fritos, el famoso huachinango a la veracruzana, el atole, los toritos, las gorditas; todo ello es resultado de la fusión de ingredientes que se dan en Veracruz así como de la influencia cultual que se encuentra en muchas de sus preparaciones.

Entre las principales ciudades con tradición gastronómica se consideran Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Nautla y Tecolutla, las cuales ofrecen una gran variedad de platillos que han sido reconocidos a nivel mundial.

Otro de sus reconocimientos lo obtiene gracias a su extraordinario café, de un inigualable sabor y aroma que lo deja competir exitosamente en el mundo y que también ha dejado fama al Gran Café de la Parroquia en el Puerto de Veracruz en donde a media tarde se puede acompañar una deliciosa taza de café con el sonido de las olas y el colorido paisaje y, si se corre con suerte, tal vez con las parejas bailando danzón. El magnífico clima, su comida, su aromático café…todo ello hace de Veracruz una visita obligada para disfrutar en familia.

Huachinango a la veracruzana





Rinde: 8 porciones
Grado de dificultad: medio
Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos






Ingredientes:

*4 huachinangos enteros grandes
*2 ½ tazas de aceite de oliva extra virgen
*3 cucharadas de jugo de limón
*1/2 cucharadita de orégano seco
*1 cucharada de sal
*1 cucharada de pimienta blanca
*2 manojos de hierba de olor (perejil, laurel y mejorana)
*2cebollas grandes picadas
*4 dientes de ajo
*1 taza de vino blanco seco
*8 pimientos pelados, desvenados y picados
*2 tazas de aceitunas verdes
*1 taza de alcaparras
*10 chiles güero en escabeche
*3 kg. de jitomates asadas, pelados y sin semillas, picados
*1/2 taza de caldo de pescado
*1 cucharada de azúcar

Manera de preparar:

1.- Haz tres cortes a lo largo de cada huachinango

2.- Mezcla ½ taza de aceite, el jugo de limón, el orégano, la sal, la pimienta y la mitad de las hierbas de olor; vierte sobre el pescado, cubre con papel aluminio y deja reposar a temperatura ambiente por dos horas.

3.-En una cacerola coloca la cebolla, los ajos y la taza de vino, cocina hasta que este último se evapore, incorpora una taza de aceite, los pimientos, las aceitunas, las alcaparras y los chiles; cocina durante 15 minutos e integra los jitomates junto con el resto de las hierbas de olor, el caldo de pescado, el azúcar y salpimienta al gusto. Cocina a fuego bajo por 30 minutos o hasta que esté listo.

4.- Vierte en un recipiente grande poco profundo la mitad del resto del aceite y encima acomoda los huachinangos, baña con la salsa anterior y el aceite restante. Lleva al horno precalentando a 180°C y cocina poe 20 minutos; seca con cuidado, dale vuelta y hornea nuevamente por 20 minutos más. Sirve decorando al gusto.

Huevos de faltriquera



Rinde: 30 porciones
Grado de dificultas: bajo
Tiempo de preparación: 50 minutos




Ingredientes:

*2 tazas de azúcar
*1 taza de agua
*10 huevos, las yemas
*canela molida, cantidad necesaria

Manera de preparar:

1.- Combina en una cacerola el agua y el azúcar, cocina hasta tener un almíbar. Retira del fuego y deja que enfríe.

2.- Bate las yemas a punto de listón y viertes con cuidado en un chorro fino al almíbar, revuelve bien y cocina a fuego lento sin dejar de mover con una cuchara de madera hasta que al mover, puedas ver el fondo de la cacerola. Deja enfriar un poco.

3.- Cuando esté manejable la pasta, forma bolitas del tamaño de una nuez, oprime un poco y revuelca en la canela en polvo hasta que se cubran bien. Sirve decorando al gusto.

Jaibas en chile





Rinde: 4 porciones
Grado de dificultad: bajo
Tiempo de preparación: 1 hora






Ingredientes:

*8 jaibas medianas
*2 cucharadas de manteca de cerdo
*3 chiles ancho asados
*1 cebolla asada
*2 dientes de ajo asados
*1 litro de caldo de pescado
*1 rama de epazote
*sal al gusto

Modo de preparar:

1.- Limpia bien las jaibas y quítales la concha superior y las tenazas. Lava muy bien pero procura no sacarles la pulpa.
2.- Licua los chiles, la cebolla y los ajos hasta tener una salsa, vierte a una cacerola y fríe con la manteca. Incorpore el caldo y lleva a hervor; integra el epazote y las jaibas. Cocina hasta que la jaibas estén listas. Sazona con sal al gusto y sirve.

Tamales de frijol
Rinde: 8 porciones
Grado de dificultad: bajo
Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes:

*500 gr. de frijol cocido y machacado
*500 gr. de harina para tortillas
*1 taza de manteca de cerdo ablandada
*sal al gusto
*hojas de plátano en cuadros
*crema al gusto

Manera de preparar:

1.- Mezcla los frijoles machados con la harina, incorpora la manteca y sazona con sal al gusto. Revuelve muy bien hasta que todo se incorpore. Coloca dos cucharadas de masa en cada cuadro de hoja de plátano, cuece en una vaporera por una hora o hasta que estén listos. Sirve acompañado con crema  al gusto.

Picadas veracruzanas



Rinde: 8 porciones
Grado de dificultad: bajo
Tiempo de preparaciones: 35 minutos




Ingredientes:

*1 kg. de masa para tortillas
*aceite, cantidad necesaria
*1 taza de frijoles refritos
*250 gr. de pechuga de pollo cocida y deshebrada
*1 cebolla picada finamente
*1 taza de queso fresco desmoronado
*salsa, jitomate picado y lechga picada al gusto

Modo de preparar:

  1. Con la masa forma tortillas más gruesas de lo normal, alrededor de medio centímetro de grueso. Cuece en un comal hasta que estén listas. Retira del comal y pellizca con cuidado en las orillas, fríe en aceite y deja escurrir el exceso. Distribuye los frijoles en las picadas, acomoda encima el pollo deshebrado, espolvorea con la cebolla y el queso. Acompaña con la salsa, jitomate y lechuga al gusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario