viernes, 25 de noviembre de 2011

michoacán


La cocina purépecha

Michoacán es conocido como la tierra de los purépechas, un pueblo cuyas actividades son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanías y trajes típicos. Sin embargo, su influencia se encuentra en la mayoría de los platillos que se reconocen como típicos de este estado.

Se puede observar en la cocina mestiza michoacana elementos purépechas tanto tanto en los nombres de las recetas como en sus usos, ingredientes y preparación que sobreviven y que además se guardan con mucha tradición y orgullo.
Michoacán es también un estado con una gran diversidad de platillos y guisos regionales, prueba de ellos son el aporreado, el pollo placero, las carnitas, la chaducata, la birria, la morisqueta, la moronga, el tatemado y muchas de chilaquiles. Son importantes en este estado los chiles principalmente el Morelia, que es característico de la zona.

Desde las recetas típicas como los uchepos o las cofundas, que son de lo más tradicional, hasta una vasta cantidad de dulces y una importante tradición panadera también hacen que Michoacán tenga un lugar inigualable en la gastronomía de la República Mexicana.

Un estado rico en muchos sentido, lleno de música, hermosos paisajes, su colorida artesanía, su deliciosa comida y que además cuenta con un enorme bagaje cultural que lo hace un destino obligado. Cada una de sus ciudades y pueblos nos brinda la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable acompañada de sus sabores y olores.



Chorizos de Coalcoman



Rinde: 4 porciones
Grado de dificultad: bajo
Tiempo de preparación: 40 minutos





 
Ingredientes:

*4 chorizos de tu preferencia, en mitades
*2 jitomates picados
*1 cebolla picada
*1 cucharada de cilantro picado
*1 diente de ajo picado
*6 tomates verdes pelados y martajados

Manera de preparar:

1.- Pela y dora los chorizos en una sartén antiadherente sin dejar que se quemen. Retira los chorizos y sin escurrir la sartén incorpora los jitomates picados junto con el resto de los ingredientes, deja que dore moviendo constantemente para evitar que se peguen. Sirve los chorizos acompañados con salsa.


Minguichi



Rinde: 8 porciones
Grado de dificultad: bajo
Tiempo de preparación: 45 minutos


 
Ingredientes:

*1/2 cucharada de mantequilla sin sal
*123 gr. de queso añejo en cubos pequeños
*3 chiles serrano picados finamente
*2 tazas de crema espesa
*totopos de maíz al gusto

Manera de preparar:

1.- Derrite la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego bajo, añade el queso y deja que se fría un poco removiendo de vez en cuando de dos a tres minutos. Retira el queso y agrega los chiles, deja que dore un poco. Integra la crema y deja que suelte el hervor, vierte a un recipiente, integra el queso y revuelve bien. Sirve acompañado con totopos o tortillas al gusto.


Sopa de corundas



Rinde: 6 porciones
Grado de dificultad: bajo
Tiempo de preparación: 35 minutos

 
Ingredientes:

*6 cucharadas de mantequilla sin sal
*5 tazas de corundas (alrededor de 16) sin hojas y en cuadros pequeños
*2 tazas de rajas, de 8 chilacas o 6 poblanos
*1 taza de crema
*1/2 taza de queso fresco rallado

Manera de preparar:

1.- Forra una charola o un refractario con papel encerado y precalienta el horno a 180°C.

2.- Derrite una cucharada de mantequilla en una sartén grande, incorpora una cuarta parte de las corundas y dora ligeramente. Coloca en el refractario o charola, extiende sobre las corundas una capa de rajas de chiles, un poco de crema y un poco de queso. Repite con el resto de la mantequilla y de las corundas. Coloca las capas hasta terminar con una de queso y crema, hornea por 15 minutos o hasta que estén calientes y burbujee el queso. Sirve al momento.


Sopa de uchepos



Rinde: 8 porciones
Grado de dificultad: bajo
Tiempo de preparación: 45 minutos

 

Ingredientes:

*3 cucharadas de mantequilla sin sal o aceite
*3 cebollas medianas finamente rebanadas
*1 taza de rajas de chilacas o poblanos asados
*sal al gusto
*22 uchepos sin hojas
*1 taza de crema espesa

Manera de preparar:

1.- Precalienta el horno 190°C.

2.- Derrite la mantequilla en una sartén y fríe la cebolla hasta que se transparente, alrededor de dos minutos. Incorpora las rajas y sazona con sal al gusto. Tapa la sartén y cocina a fuego medio hasta que las rajas estén blandas, cerda de cinco minutos.

3.- En un refractario grande coloca una capa de uchepos y otra de rajas, baña con un poco de crema y distribuye otra más de uchepos. Repite hasta terminar y hornea hasta que estén muy calientes, de 10 a 15 minutos. Sirve decorando al gusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario